Cómo hacer un resumen

Una de las estrategias que más utilizamos en el aula de clase es el resumen. Ya que es muy versátil, pues puede ser aplicada en diversidad de asignaturas y temas, funciona muy bien para lograr la comprensión y síntesis de temas. 

Aquí una descripción
de la estrategia y los pasos para que sea aplicada efectivamente:

¿Qué es el resumen?


El resumen constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la comprensión de lectura.

Características:

a) Leer de manera general el tema o texto.

b) Seleccionar las ideas más importantes.

e) Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos.

d) Eliminar la información poco relevante.

e) Redactar el informe final conectando las ideas principales.

Ejemplo de resumen


La geografía en la antigüedad 

La geografía (del griego, "descripción de la Tierra") está íntimamente enraizada en el ansia de conocer el espacio. Desde sus lejanos comienzos resulta ser una ciencia que aglutina conocimiento de lugares.
 
Así la entendieron los griegos, quienes le dieron cuerpo, estudiando la forma y las dimensiones de la Tierra (geometría, geodesia), el interior del planeta (geología) y su relación con otros astros (astronomía), 'la distribución del calor sobre el globo (climatología), los animales y las plantas. A la geografía le interesa conocer al nombre y las actividades de los pueblos (etnografía, economía) y cómo se organizan las sociedades (sociología).

Los romanos, que tomaron de los griegos su cultura a través del helenismo, fueron guiados por el utilitarismo e hicieron de la geografía una ciencia para establecer relaciones comerciales, pues se interesaban por los caminos que conducían a los pueblos distantes (itinerarios, tablas peutingerianas) y utilizaban estos conocimientos como instrumento de dominación. La Edad Media continúa estos mismos pasos, especialmente con grandes viajeros como Marco Polo.
 
La ciencia árabe, sin embargo, que aprovecha los conocimientos helenísticos a través del legado persa, será más especulativa, planteándose el problema de las mareas y otros estudios más académicos.
 
Resumen
 
La geografía está íntimamente enraizada en el ansia de conocer el espacio. Los griegos le dieron cuerpo, estudiando la forma y las dimensiones de la Tierra, el interior del planeta, su relación con otros astros, la distribución del calor sobre el globo, y también conociendo el nombre y las actividades de los pueblos y cómo se organizan las sociedades. Por su parte, los romanos fueron guiados más por el utilitarismo e hicieron de la geografía una ciencia para establecer relaciones comerciales. En la Edad Media se continúa con estos mismos pasos, con grandes viajeros como Marco Polo. En cambio, la ciencia árabe, más especulativa, se planteó el problema de las mareas y otros estudios más académicos.

Comentarios